Yo soy un fan de todos los productos de Google, desde 2005, que dí de alta mi cuenta en Gmail, he ido adoptando con entusiasmo la mayor parte de los servicios de la gran G. Y es que sus servicios simplemente funcionan y funcionan muy bien.

Pero de entre todo su universo de servicios, tres son los que conforman el corazón de Google para la productividad de una persona (o empresa, si usas Google Apps): Gmail, Google Calendar y Google Contacts, que al poder sincronizarse con prácticamente cualquier dispositivo, puedes estar seguro de que siempre tendrás a la mano y perfectamente sincronizada tu información personal.

Por otro lado, también soy fan de Mac OSX porque simplemente funciona y funciona muy bien. Pero debo confesar que no todos los servicios que Mac ofrece me enloquecen, MobileMe es uno de ellos, ya lo probé y me traté de convencer, pero al final, siempre me he quedado con Google. 

Así las cosas, teniendo dos amores, necesito ver de qué manera los dos entran a la cama sin enojarse entre ellos. La buena noticia para todos aquellos que están en mi situación es que es posible hacerlo, no te lleva mucho tiempo y vives feliz con los dos.

Primer Paso: Sincronizar Gmail con MacMail

Debes hacer un par de configuraciones en cada uno de los servicios, pero ambas son muy sencillas.

En Gmail:

1. En la parte superior de la página da clic al botón “configuración” (justo al lado de tu cuenta de correo) para poder acceder a la configuración de tu cuenta.

2. Elige la pestaña de “Reenvío y Correo POP/IMAP”

3. Habilita el “Acceso IMAP”

4. Guarda los cambios

En MacMail

1. Si es la primera vez que abres MacMail la ventana de configuración aparecerá de forma automática, si no, o si tienes otros mails instalados, tendrás que ir a Archivo > Agregar Cuenta y aparecerá la ventana de configuración

2. En la ventana de configuración pondrás tu nombre, tu mail completo y tu contraseña de GMail.

3. Espera a que detecte la configuración de Gmail.

4. Siéntate a esperar a que se sincronice la cuenta. Puedes esperar mucho (o dejarlo toda la noche) si tu correo está muy lleno, pero la espera valdrá la pena. En Gmail no hay carpetas, sino etiquetas, pero éstas se bajarán a MacMail como carpetas.

5. Cuando termine de sincronizarse verás una nueva pestaña en el menú izquierdo que dirá GMAIL y ahí verás todas las carpetas (etiquetas) de Gmail.

Probablemente al principio se te hará extraño e comportamiento del buzón, pues al tener que estar sincronizándose permanentemente vas a ver de vez en cuando que en el recuadro de Actividad de las Cuentas constantemente dice estar bajando correos, lo que realmente hace es sincronizar el estado, para que, cuando vayas a tu cuenta de Gmail en internet, veas todo exáctamente como lo dejaste en tu cliente MacMail.

Ya tenemos el mail muy bien sincronizado, pero ¿qué onda con el calendario?

Segundo Paso, Sincronizar Google Calendar con iCal

En este caso, no es necesario configurar nada por el lado de Google, lo cual hace el proceso aún más sencillo:

1. Desde el menú de iCal ve a la opción de Preferencias (Cmd + ,)

2. En la opción de “Cuentas” da clic al signo de “+” para agregar una nueva cuenta.

3. En la nueva ventana deja la opción de “automatic” y en los siguientes campos ingresa tu mail completo (usuario@gmail.com) y tu contraseña. Da clic en “crear”.

4. En cuanto termine de crearse verás la cuenta agregada en la lista de cuentas y sólo te hará falta configurar la frecuencia con la que sincronice la información, eso dependerá de qué tan ocupado seas.

5. Cuando cierres esa ventana, en tu calendario podrás ver un nuevo calendario correspondiente a tu cuenta de Google Calendar (o Gmail)

De ahora en adelante, cuando des de alta un nuevo evento hazlo eligiendo tu calendario personal (o cualquiera de los calendarios que tengas dados de alta en Google Calendar) y de esa manera todos tus eventos estarán sincronizados de forma inmediata.

Todo esto está muy bien, tenemos mail y calendario sincronizados, pero sin una lista de contactos a los cuales enviarles correos o con los cuáles compartir una cita, esto se vuelve muy aburrido. Así que el tercer y último paso es sincronizar tu libreta de direcciones.

Tercer Paso, Sincronizar Google Contacts con Address Book

En este caso tampoco es necesario hacer alguna configuración especial en Google, todo se hace desde Address Book:

1. Desde el menú de Address Book ve a la opción de Preferencias (Cmd + ,)

2. En la pestaña de cuentas verás tu cuenta local y al lado derecho verás las diferentes opciones que tienes de sincronizar (MobileMe, Yahoo! y Google). Elije Sincronizar con Google y oprime la opción de configurar.

3. Ingresa tu cuenta de Gmail y tu contraseña y da clic en OK.

4. Cierra la ventana de preferencias. Aún no verás nada sincronizado, pero no desesperes.

5. En la barra superior de menú verás activado el icono de sincronización. Selecciona la opción de Sincronizar Ahora.

6. Espera a que se termine de sincronizar, es probable que encuentres algún conflicto con contactos duplicados, arregla esos conflictos.

Listo, también tienes sincronizados los contactos.

Como ves, es bastante sencillo y rápido hacer esta sincronización, puedes repetirla en todas las computadoras que tengas (casa, oficina, laptop) y después hacer la configuración correspondiente en tus diferentes gadgets. De esta manera Google será el centro de operaciones y estés donde estés tendrás la disponibilidad de tu información.