La reina del sur/ The Queen of the South La reina del sur/ The Queen of the South by Arturo Pérez-Reverte

My review


rating: 5 of 5 stars
“De pronto comprendió que, durante aquél larguísimo viaje de ida y vuelta, sólo había adquirido tres certezas sobre la vida y los seres humanos: que matan, recuerdan y mueren”

La Historia de Camelia la Tejana, la protagonista de aquel corrido norteño, se cristaliza en una novela apasionante de principio a fin, con el nombre de Teresa Mendoza, una morra de Sinaloa que debe escapar después de que su novio, un narcotraficante, es asesinado por un ajuste de cuentas. A partir de ahí, la vertiginosa historia de esta mujer te deja sin respirar. Especialmente, en mi caso, las últimas setenta páginas que, como en los mejores libros, no pude soltar ni para respirar.

De entre todas las cosas que me han gustado tanto de este libro, rescato dos que deben ser decisivas para que cualquiera que lea estas líneas salga corriendo a buscar el libro:

1. Creo que no puede haber satisfacción más grande para un escritor de ficción, que el que sus lectores se pregunten a lo largo de toda la historia, una y otra vez, si es o no verdad lo que está leyendo. Yo tuve que contener mis impulsos para aventarme a Google e investigar qué tanto de lo que leía era cierto.

2. Un libro que al final te deja con la (falsa) sensación de ser un experto en el tema de lo que leíste, es sin duda un libro muy bien escrito.

No diré más, tan solo que las últimas setenta página no las puedes dejar de lado, casi que ni para respirar.

Es indispensable para cualquier biblioteca.

View all my reviews.